EL pasado domingo diez de marzo de 2019, despegaba un vuelo desde Addís Abeba con destino Nairobi. Pero por causas que aún se desconocen el aparato pierde gran altitud y acaba impactando violentamente contra el suelo muriendo todos sus ocupantes. Entre los que podemos encontrar que dos de sus ocupantes eran españoles.

Este suceso ha propiciado que la compañía diseñadora y fabricadora de los aviones, que en este caso es Boeing tenga que dar explicaciones técnicas debidas a que este es el segundo aparato que cae en 6 meses después de un desplome rápido al poco tiempo de despegar. Esto ha llevado a la empresa a una gran caída en bolsa además de la imposibilidad de volar de estos 737 Max 8 en ciertas regiones del mundo.

Por otra parte tenemos que hablar de la situación en la que se encuentran los fallecidos, ya que se encuentran en suelo extranjero y por lo tanto sus cuerpos han de ser repatriados. Para ello existe el consulado español en Addís Abeba el cual pone a disposición de los familiares de las victimas el proceso de repatriación mediante el rellenado de formularios y especificaciones a la hora de su traslado. Debemos tener en cuenta que este tipo de traslado siempre tiene que ser requerido por parte de la familia y en ningún caso se hará motu proprio.

Según queda estipulado en el consulado español en Addis Adeba:

 “La Embajada o el Consulado, a petición de los familiares de la persona fallecida, podrá realizar las siguientes actuaciones:

    1. Facilitar el contacto con empresas funerarias locales, que indicarán los costes y posibilidades de una inhumación local, una incineración local o del traslado de los restos a España (traslado de cenizas o traslado de féretro).
    2. Realizar todos los trámites pertinentes ante las autoridades locales y proporcionar toda la documentación necesaria para autorizar el traslado del cadáver o de las cenizas de la persona fallecida.
    3. La Embajada o el Consulado inscribirá la defunción del fallecido en el Registro Civil consular.
    4. En aquellos casos en los que existan dudas o circunstancias sospechosas en torno al fallecimiento de un español en el extranjero, las Embajadas y los Consulados podrán informar acerca del sistema policial y judicial local, así como proveer al interesado de un listado de abogados si se desea recurrir a asistencia letrada, especialmente en aquellos países donde las autoridades no admiten que terceras personas, incluyendo las propias autoridades consulares, intervengan en la investigación de casos criminales”.

Por lo tanto en cualquier caso, habría que contactar con la delegación española en Etiopía, para poder tramitar los cuerpos.

En lo relativo a las causas del accidente, últimos informes confirman una sospecha que ya había desde entonces y es en la relación del accidente ocurrido en Indonesia en 2018. Como ya se descubrió en este accidente los pilotos intentaron luchar contra la inclinación del morro del avión sin éxito impactando el avión en el mar de Java.

Hechos similares ocurrieron ese mismo día en él accidente acaecido el pasado 10 de marzo de 2019 en Etiopia, ya que las comunicaciones indicaban que los pilotos no podían luchar contra la caída del avión y todo apunta a un fallo en el software del avión y su piloto automático.

Créditos de la imagen: Creador:STR - Imagen propiedad de: EFE

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…