Accidente aéreo en Cuba

Accidente aéreo en Cuba

Un avión comercial operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se estrelló cerca de La Habana (Cuba) con 110 personas a bordo, seis tripulantes y 104 pasajeros –entre ellos un bebé y cuatro niños– poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de la capital en dirección a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla.

La mayoría de las víctimas eran cubanas, con la excepción de cinco pasajeros extranjeros. Había dos argentinos y varios mexicanos entre las víctimas mortales, según aseguró  la Secretaría de Relaciones Exteriores del país. Las autoridades afirmaron en un primer momento que había tres mujeres supervivientes, hospitalizadas y en estado crítico. Sin embargo, con el paso de las semanas dos de esas mujeres han fallecido quedando con vida solamente una.

“Una comisión de investigación gubernamental dirigida por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba con participación de especialistas de Boeing, de Aeronáutica Civil de México y de la compañía mexicana propietaria del avión siniestrado, Global Air, tratan de avanzar en una investigación que las autoridades han anunciado que llevará como mínimo varios meses hasta alcanzar.”

A día de hoy no se sabe aún cuales son las causas del accidente. Se ha dicho que puede ser un error humano, de los pilotos, o las condiciones climatológicas, pero lo que más fuerza está cogiendo en las últimas fechas es que se haya producido un fallo mecánico. “La última información ofrecida al respecto se conoció el mes pasado, cuando Cuba anunció que se había recuperado casi toda la información de las dos cajas negras del avión, lo que permitía comenzar su evaluación para determinar si el aparato se estrelló por un error humano o un fallo técnico.”

Además de lo señalado, la compañía propietaria del avión, la compañía aérea mexicana Global Air va a ser sancionada a raíz de unas investigaciones que se produjeron con posterioridad al accidente aéreo. “Global Air, la compañía propietaria del viejo avión Boeing 737-200 que se estrelló en La Habana el pasado mes de mayo, tendrá que pagar varias multas que ascienden a 1.7 millones de pesos mexicanos (cerca de $90,000), Luis Gerardo Fonseca, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, señaló que se habían detectado fallas administrativas en la compañía tras una auditoría realizada después del desastre aéreo en La Habana.”

Nuestros abogados especialistas en accidentes aéreos, están tramitando varias reclamaciones de familiares de las víctimas mortales.

Imagen: EFE

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario